jueves, 5 de noviembre de 2015

NIVEL 4: Análisis de mi red profesional



El nodo que más relaciones contiene es YO, es de observar como se evidencia una red demasiado centralizada, otra red que puede presentar bastantes conexiones es no humana y se trata del nodo biblioteca, en general no considero que ninguno de los nodos presente un grado superior de jerarquía o autoridad y dado que el comportamiento de los cursos es dinámico, tampoco se puede observar en esta red un comportamiento rutinario.

No se encuentra ningún nodo completamente aislado, pero el que presenta pocas relaciones es el que tiene que ver con personal de apoyo, esto se me hace lógico debido al contexto académico de la red.

No necesariamente el diagrama refleja una metodología específica, la red profesional que se ha ejemplificado corresponde a las relaciones que se forman entre los participantes en el curso de series de tiempo que cuenta con dos profesores, uno de los cuales soy YO, y lo que si se puede evidenciar es el grado de relación que existe entre los dos grupos ya que pertenecen al mismo semestre.

En esta red presento un rol dinámico ya que existen relaciones bilaterales con los dos grupos que toman la asignatura, la metodología es similar en ambos contextos y se resuelven dudas académicas sin importar a cual de los segmentos pertenezca un elemento.

Se utilizan varias herramientas tecnológicas en varios campos de interacción, por ejemplo en el plano académico se utiliza software especializado para la presentación de trabajos y exposiciones tales como R, Eviews, Latex, etc., en lo que concierne a la interacción alumno - docente, se usan herramientas como el moodle (campus virtual) y Hangouts y en el plano de la investigación se usan los elemento que brinda la universidad como la biblioteca en linea y bases de datos. Así como se puede observar la tecnología juega un papel preponderante en esta red académica.

Existen muchas interacciones entre las personas de esta red debido a que son estudiantes del mismo semestre, por tanto tienen relación con los profesores con lo cuales también yo tengo relación bien sea a partir del grupo de investigación o interacción directa, también los estudiantes usan herramientas tecnológicas comunes y se relacionan entre ellos y otros estudiantes de otros semestres y/o de otras carreras.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la gráfica y por el análisis de la misma. En algún momento, sería bueno corroborar la centralización o descentralización de la red, hilando más fino, por ejemplo, Omar con relación al conjunto de nodos (estudiantes) del curso 1. Por lo menos, en esta gráfica hay una tendencia hacia la descentralización en la interacción que establecen profesores y estudiantes en el curso 1 y el curso. La actividad del nivel 5 sobre ampliación de la red profesional tal vez nos arrojen luces sobre ello.

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  2. Excelente herramientas que compartes, un post para leer con detalle, un abrazo :)

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